top of page
Search
  • Writer's pictureAMDG

El Don de la Confirmación



Con frecuencia considerado como el 3o de los Sacramentos Cristianos de Iniciación, (en el Rito Romano de la Iglesia), debe ser conocido a todos los fieles que la recepción de la Confirmación es NECESARIA para la realización de la gracia bautismal.


"Porque por el sacramento de la Confirmación, (los bautizados) están más perfectamente ligados a la Iglesia y se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo. Por lo tanto, son, como verdaderos testigos de Cristo, más estrictamente obligados a difundir y defender la fe por palabra y obra." - Lumen Gentium 11

Los 7 Dones del Espíritu Santo se Conocen Como:

  • Sabiduría

  • Comprensión

  • Consejo

  • Conocimiento

  • Piedad

  • Fortaleza

  • Miedo (temor) del Señor

Con la proximidad de Pentecostés, es oportuno que todos los confirmados, o pronto por confirmar, en la Fe, se tomen un momento para meditar sobre el significado y el origen de la imposición de manos y la unción con el crisma.


¿Hemos abrazado la transformación que los Dones del Espíritu que se nos han conferido?


Donde Empezó:

Numerosas veces en los Evangelios leemos que Cristo mismo prometió la procreación del Espíritu, del Antiguo Testamento, de Sus discípulos, una promesa que se cumplió en esa primera Pascua y luego tal vez más sorprendente en Pentecostés.


Sabemos que a partir de ese momento los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, impartieron a los cristianos recién bautizados mediante la imposición de manos el Don del Espíritu que completa la gracia sacramental del bautismo. Esta imposición de manos es reconocida por la tradición católica como el origen de la Confirmación. Así, la Iglesia continúa la gracia de Pentecostés.


Muy temprano en la historia de la Iglesia, para significar mejor el don del Espíritu Santo, en la unción con el aceite perfumado (crisma), así como la imposición de manos. Esta unción resalta el nombre “Cristiano,” que significa “ungido.”


Un Sello Espiritual:

La unción en el óleo en el simbolismo bíblico y otros antiguos es rica en significado.

Es:

  • Un signo de abundancia y alegría

  • Sanación y calma

  • Para hacer Radiante con belleza y fuerza

  • Y más.


En el sacramento de la Confirmación se emplean todas estas características simbólicas. Con esta imposición de manos y unción estamos "marcados" con el Sello del Espíritu Santo con el que estamos llenos, y así podemos “entregar “el aroma de Cristo.’ "


Este Sello es un símbolo de una persona – un signo de autoridad personal – y así nos convertimos en Cristo por nuestra propia voluntad.


"Es Dios quien nos establece con vosotros en Cristo y nos ha encargado; Nos ha puesto Su sello y nos ha dado Su Espíritu en nuestros corazones como garantía" – 2 Co 1, 21-22 Ef 1:13

Así como los soldados fueron marcados una vez con el sello de su líder, así nos convertimos en cristo cuando estamos sellados en la Confirmación.


El efecto del sacramento revitaliza los Dones del Espíritu Santo en nuestras almas y nos da una fuerza especial para dar testimonio de nuestra Fe Cristiana.


¡Te conviertes en un soldado espiritual de Cristo!


La Confirmación confiere fuerza espiritual sobrenatural, que califica al receptor para el deber de honrar a Dios profesando la fe cristiana ante sus enemigos.


Al aceptar esta gracia sacramental y vivir una vida de gracia santificadora o habitual, (que nos hace santos con el tiempo), se os da los dones de dar testimonio de Cristo y se les encarga difundir y defender la fe.


¡Haz la prueba!


Vea el vídeo sobre " La Confirmación" de Catholic Stuff


Oh Dios, Ven a mi Ayuda; Oh Señor ten prisa para ayudarme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo; Como era al principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.





4 views
bottom of page